
Se denomina resistencia aerodinámica, o simplemente resistencia, al componente de la fuerza que sufre un cuerpo al moverse a través del aire en la dirección de la velocidad relativa entre el aire y el cuerpo. La resistencia es siempre de sentido opuesto a dicha velocidad, por lo que habitualmente se dice de ella que es la fuerza que se opone al avance de un cuerpo a través del aire.
De manera más general, para un cuerpo en movimiento en el seno de un fluido cualquiera, tal componente recibe el nombre de resistencia fluidodinámica; así, en el caso del agua se denomina resistencia hidrodinámica, etc.
De manera más general, para un cuerpo en movimiento en el seno de un fluido cualquiera, tal componente recibe el nombre de resistencia fluidodinámica; así, en el caso del agua se denomina resistencia hidrodinámica, etc.
Al igual que con otras fuerzas aerodinámicas, se utilizan coeficientes aerodinámicos que representan la efectividad de la forma de un cuerpo para el desplazamiento a través del aire. Su coeficiente asociado es conocido popularmente como coeficiente de penetración, coeficiente de resistencia o coeficiente aerodinámico, siendo esta última denominación especialmente incorrecta ya que existen varias fuerzas aerodinámicas, con sus respectivos coeficientes aerodinámicos, y cada uno de ellos tiene un significado diferente.
La forma en que se estudia la resistencia aerodinámica presenta algunas particularidades según el campo de aplicación.
La forma en que se estudia la resistencia aerodinámica presenta algunas particularidades según el campo de aplicación.
La fórmula de la resistencia aerodinámica total creada por un automóvil en movimiento es idéntica a la utilizada en aeronáutica.
La utilización del coeficiente es mucho más cómoda que la utilización de fuerzas.
Factores que afectan a la aerodinámica de un coche
Las formas suaves (parachoques, retrovisores, faros,...) suelen mejorar la aerodinámica. Aunque, un final del techo o del maletero en esquina y dirigido hacia abajo (Audi A2, Citröen C4, Primer Astra y Irisar PB), es mejor que un final de techo o maletero redondeado( Megane Classic y último Clío).
Los bajos carenados son una solución poco utilizada, pero efectiva. Además, se pueden utilizar para pegar más el coche al firme, con muy poca penalización en la resistencia.(Renault Clío Sport 2006)
La cantidad de superficie que se enfrenta al viento es junto con el Coeficiente aerodinámico los dos factores que determinan la resistencia aerodinámica final.
Aerodinámica engañosa El que un coche sea más o menos aerodinámico depende más de detalles tales como el enrasado de las lunas que de formas espectaculares (Citröen CX, Lamborghini Countach ).
Dos ejemplos:
La utilización del coeficiente es mucho más cómoda que la utilización de fuerzas.
Factores que afectan a la aerodinámica de un coche
Las formas suaves (parachoques, retrovisores, faros,...) suelen mejorar la aerodinámica. Aunque, un final del techo o del maletero en esquina y dirigido hacia abajo (Audi A2, Citröen C4, Primer Astra y Irisar PB), es mejor que un final de techo o maletero redondeado( Megane Classic y último Clío).
Los bajos carenados son una solución poco utilizada, pero efectiva. Además, se pueden utilizar para pegar más el coche al firme, con muy poca penalización en la resistencia.(Renault Clío Sport 2006)
La cantidad de superficie que se enfrenta al viento es junto con el Coeficiente aerodinámico los dos factores que determinan la resistencia aerodinámica final.
Aerodinámica engañosa El que un coche sea más o menos aerodinámico depende más de detalles tales como el enrasado de las lunas que de formas espectaculares (Citröen CX, Lamborghini Countach ).
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